Entorno

El Caserón del Pas se encuentra en pleno corazón de los Valles Pasiegos, a la orilla del rio Pas y junto a la vía verde. Localizado en la pedanía de Penilla de Toranzo, dista poco más de un 1 km de la noble Villa de Puente Viesgo.

Camino Natural de la Vía Verde del Pas

El Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, situado a poco más de un kilómetro del Caserón del Pas, por el trazado de la vía verde, cuenta con una historia centenaria, pues ya en el siglo XVIII las cualidades termales de su manantial situado a las orillas del Pas, eran conocidas y valoradas por muchos, que se beneficiaban de su poder terapéutico en las antiguas casas de baños. Actualmente el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo es un nuevo espacio termolúdico, con una gran piscina dinámica con camas de burbujas, jets de masajes, cascadas, saunas, termas, baños de contraste etc, que son un deleite para los sentidos.

Las Cuevas del Monte Castillo

Las cuevas de Monte Castillo, situadas en Puente Viesgo, a poco más de 2 kms del Caserón del Pas, visitadas por el hombre desde hace al menos 150.000 años, son un conjunto de cuatro cavidades con arte rupestre paleolítico, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. De las cuatro, dos están abiertas al público. El castillo y Las Monedas. El conjunto rupestre de su interior está constituido por manos, bisontes, ciervos, caballos y símbolos de enigmático significado. Recientemente se ha inaugurado allí el Centro de Arte Rupestre de Cantabria. Con la participación del Príncipe Alberto de Mónaco.

Camino Natural de la Vía Verde del Pas

El Camino Natural de la Vía Verde del Pas, es una vía verde habilitada como paseo de ciclistas y caminantes que transcurre al pie de las montañas y entre los ríos por los que aún asciende el salmón. Está situado sobre el antiguo trazado ferroviario que unía la localidad litoral de Astillero y la localidad pasiega de Ontaneda, a lo largo de 36 kms. Esta vía verde transcurre prácticamente por delante del Caserón del Pas.

Parque de Cabárceno

El Parque de Cabárceno ofrece un sorprendente mundo de animales en régimen de semilibertad en un paraje de gran belleza enclavado en una antigua mina de hierro. En él podrás contemplar a más de 120 especies de animales de los cinco continentes, como tigres, osos, jirafas, cebras o elefantes. Cuenta con una nueva telecabina que permite tener una visión panorámica en altura, demostración de vuelo de rapaces o de las habilidades de los leones marinos.

Se encuentra a tan sólo 17,5 kms de El Caserón del Pas y es una visita obligada en Cantabria.

Palacio de Soñanes

Es sin duda la más importante representación de obra civil en el barroco de Cantabria. Declarado Bien de Interés Cultural en 1981, el edificio se levantó en la primera mitad del Siglo XVIII en torno a la primitiva Torre Feudal donde nació su promotor Juan Antonio Díaz de Arce, que fuera Caballero de Santiago y Agente General de Felipe V en Roma durante la Guerra de Sucesión. Se encuentra a 16,5 kms del Caserón del Pas, en el Municipio de Villacarriedo.

Rutas de senderismo

En el entorno podrás encontrar unas maravillosas rutas para hacer senderismo y conocer en profundidad los valles Pasiegos. Estás son algunas de las que podrás disfrutar:

  • CHURRON DE BORLEÑA Y DEL CASTILLO
  • HAYAL DE ALOÑOS
  • VILLACARRIEDO-ABIONZO